Ajustes y configuración de wordpress

Anterior
Avanzar

En esta lección aprenderemos y utilizaremos la sección de ajustes de wordpress, este es muy importante para quienes estamos empezando en wordpress, ya que dentro de esta sección podemos activar, cambiar o editar ciertos ajustes globales de nuestro sitio web. ¡Vamos por ello!

Anteriormente ya vimos a grandes rasgos en que consiste esta sección, sin embargo  durante esta lección los veremos en mayor detalle.

Configurar los ajustes de WordPress correctamente

La sección de ajustes de wordpress, por defecto contiene a: ajustes generales, de escritura, de lectura, de medios, comentarios en laces permanentes y privacidad. A continuación detallemos en que consiste cada una de estas opciones.

Nunca olvides Guardad los cambios después de realizar modificaciones en los ajustes de nuestro sitio web con WordPress.

Ahora recorreremos pestaña a pestaña para ver que hay en cada una de ellas, qué podemos hacer, modificar, etc. y a continuación empezaremos por los ajustes generales.

Configurar los ajustes generales de wordpress

Editar el título de nuestro sitio web.- en este campo debemos poner el título que representa a todo nuestro sitio web, debe ser corto y reflejar nuestra identidad comercial, personal o lo que deseas.

Editar la descripción corta.- la descripción aparece debajo del título del sitio, puede ser una frase bastante descriptica.

Tanto el título como la descripción corta pueden aparecer o desaparece según este configurado desde la opción de personalizar como veremos en su respectiva lección.

Direcciones URL.- Tanto las direcciones URL de wordpress y del sitio deben ser iguales, si deseamos que nuestro sitio no muestre el WWW antes del nombre, entonces los borramos en estos campos. Estos campos también sirven para cambiar de http a https, simplemente añadiendo la letras “S”, sin embargo antes debemos instalar el certificado de seguridad SSL; los certificados de seguridad SSL se instalan desde el panel de  administración de hosting (cpanel) desde la opción de CERTIFICADOS SSL (Si tienes dificultades pídele a tu proveedor de hosting), en ocasiones los proveedores de hosting suelen facilitar el proceso de instalación de SSL desde el área de cliente.

ANTES DE CAMBIAR NUESTRO SITIO WEB DE HTTP A HTTPS, TENEMOS QUE INSTALAR EL CERTIFICADO DE SEGURIDAD SSL, CASO CONTRARIO NUESTRO SITIO APARECERÁ COMO COMO UN SITIO PELIGROSO.

Por el momento dejémoslo sin cambios, en la lección de INSTALCION DE CERTIFICADOS DE SEGURIDAD, detallaremos el proceso.

En el siguiente ejemplo vemos como se eliminó el WWW, antes del nombre de dominio:

Dirección de WordPress (URL): https://desarrolladoresweb.org

Dirección del sitio (URL): https://desarrolladoresweb.org

La dirección de correo electrónico.-  en este campo ira el correo electrónico con fines de administración del sitio y se puede cambiar, si por alguna razón decides cambiarla deberás confirmar el correo para acceder nuevamente al panel de administración de wordpress.

Configurar correctamente los ajustes de miembros en wordpress

Miembros.- esta opción esta desactivada por defecto; podemos activar en caso de que nuestro sitio web necesite que los usuarios se registren para acceder a algún contenido de nuestro sitio web; es recomendable dejarla desactivada para evitar el spam, en caso de que no necesitemos que los usuarios se registren.

Perfil predeterminado para nuevos usuarios.- esta opción nos permite seleccionar el tipo de perfil para los nuevos usuarios registrados, por defecto está en perfil de suscriptor.

Podemos seleccionar perfiles de: suscriptor, colaborador, autor, editor y administrador.

  • El suscriptor solo puede visualizar contenido de la web, ya sea contenido libre o restringido.
  • El colaborador puede escribir contenido en la web y enviarlo para su revisión, mas no puede publicar directamente.
  • El autor puede escribir y publicar contenido en la web.
  • El editor, además de escribir y publicar puede editar el contenido generado por otros usuarios.
  • El administrador puede hacerlo todo y es quien administra el sitio web.

¡CUIDADO! Es recomendable dejar esta opción en  “suscriptor”. Ya que si dejamos que los usuarios puedan registrarse y además le ponemos un rol como autor por ejemplo, entonces cualquier persona podrá acceder y empezar a publicar contenido.

Te recomendamos leer:  Introducción a wordpress - qué es y para qué sirve

Esta opción nunca dejes esta opción en administrador, pues cualquiera que se registre tendría el control de todo el sitio web, incluso eliminarnos a nosotros.

En fin, esto puede tener sentido por ejemplo en una comunidad de escritura, una web destinada a la generación de contenidos por parte de los usuarios; ahí si cabe la posibilidad de que le demos el rol de autor a los nuevos usuarios registrados. Pero por ahora no tiene sentido.

Configurar el idioma del sitio en wordpress

Idioma del sitio.- dentro de esta opción, podemos elegir el idioma de nuestra instalación de wordpress, en nuestro caso será el español.

Zona horaria.- en esta opción elegimos nuestra zona horaria o la que deseemos.

Formato de fecha.- aquí wordpress nos permite la forma en la que se verán las fechas en nuestro sitio web.

Formato de hora.- esta opción no permite elegir la forma en a que se visualizará la hora en nuestro sitio web, en caso se muestren.

La semana comienza el.- esta opción nos permite elegir el día en que queremos que  comience la semana.

Ajustes de escritura

Escritura.- Los ajustes de escritura en wordpress, no permiten configurar algunas opciones básicas relacionadas a las publicaciones de nuestro sitio web, las opciones que nos pueden interesar son: categoría predeterminada y formato de entrada por defecto; el resto no son importantes por ahora, pasemos por alto y no nos liamos, pero si te interesa puedes ver los enlaces que hay en cada opción. A continuación detallaremos de qué se trata.

Categoría predeterminada para las entradas.-  desde aquí es posible elegir una categoría predeterminada para nuestras entradas en wordpress (artículos).

Formato de entrada por defecto.-  entre las opciones que tenemos están:

  • Estándar
  • Minientrada
  • Chat
  • Galería
  • Enlace
  • Imagen
  • Cita
  • Estado
  • Video
  • Audio

Esta opción está en estándar por defecto.

Ajustes wordpress de publicar por correo electronico

Publicar por correo electrónico

Para publicar entradas por correo electrónico debes configurar una cuenta de correo electrónico secreta con acceso POP3. Cualquier correo electrónico recibido en esa dirección se publicará, así que es una buena idea mantener esta cuenta de correo muy en secreto.

Servicios de actualización.- Cuando publicas una nueva entrada WordPress avisa automáticamente a los siguientes servicios de actualización. Para más información revisa los servicios de actualización en el Codex. Separa las URLs de los distintos servicios con saltos de línea.

Ajustes de lectura

Lectura.- Desde los ajustes de lectura de wordpress podemos determinar algunas configuraciones relacionadas a la lectura de nuestro sitio web. Veamos en qué consisten las opciones que podemos encontrar en esta sección.

Ajustes de portada en wordpress

Tu portada muestra.- desde esta opción, wordpress nos permite elegir cual será nuestra página de portada, página de inicio o (home page en inglés). Podemos determinar una página estática, es decir una página fija o podemos elegir que se muestren las últimas publicaciones en nuestra página de inicio.

Número máximo de entradas a mostrar en el sitio.- esta opción nos permite definir cuantas entradas se mostrarán por página en los listados.

Número máximo de entradas a mostrar en el feed.- existen aplicaciones externas que pueden acceder a nuestra página web, prácticamente para mostrar nuestro contenido a sus usuarios.

Estas aplicaciones tienen usuarios que se registran y eligen los sitios que quieren seguir y leer su contenido.

Desde esta opción definimos cuantas entradas se mostraran en dichos servicios.

Para cada entrada en el feed mostrar.- esta opción está relacionada al anterior, podemos elegir entre mostrar un resumen o texto completo.

Si elegimos un resumen, entonces los usuarios de dichas aplicaciones se verán forzados a ingresar directamente a nuestro sitio web para leer el contenido.

Si elegimos mostrar texto completo, los usuarios podrán leer el texto completo desde sus aplicaciones de feed sin necesidad de ingresar a nuestra página web.

Activar o desactivar visibilidad en los motores de búsqueda

Visibilidad en los motores de búsqueda.- Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Depende de los motores de búsqueda atender esta petición o no.

Si marcamos esta opción debemos ser conscientes que nuestro sitio web no se mostrará en los resultados de búsqueda, por lo tanto no tendremos visitantes.

Te recomendamos leer:  Cómo Instalar wordpress en cpanel

Es recomendable empezar a publicar contenido de valor para nuestros usuarios lo más antes posible y dejar que los motores de búsqueda ya vayan indexando.

Ajustes de comentarios en wordpress

Comentarios.- desde esta opción podemos configurar el comportamiento de los comentarios, activar y desactivar opciones respecto a los comentarios, son bastante intuitivos.

Ajustes de comentarios

Dentro de los ajustes de comentarios podemos activar y desactivar las opciones, elegir o desestimar ciertos ajustes que tengan que ver con la gestión de comentarios en nuestro sitio web hecho  con wordpress. Es tan sencillo como marcar o desmarcar casillas y otras acciones muy sencillas e intuitivas.  

En algunas opciones podemos elegir la cantidad de comentarios, enlaces u otros parámetros que los representamos con X, solo con fines explicativos.

A continuación veamos la mayoría de las opciones que tenemos disponible en esta sección de ajustes de wordpress.

Ajustes en wordpress por defecto de las entradas     

  • Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo.
  • Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos.
  • Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos (Estos ajustes pueden modificarse en cada entrada.)

Otros ajustes de comentarios  

  • El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico.
  • Los usuarios deben registrarse y acceder para comentar.
  • Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de  X días.
  • Mostrar la casilla de verificación de cookies en los comentarios, permitiendo que se creen las cookies de autor de comentarios.
  • Activar los comentarios anidados hasta   X niveles.
  • Separa los comentarios en páginas de  X Comentarios por página y se muestra la  “ULTIMA O PRIMERA”  página por defecto Los comentarios se mostrarán con los comentarios “MAS ANTIGUOS O MAS RECIENTES”  al principio de cada página.

Enviarme un correo electrónico cuando             

  • Alguien envía un comentario 
  • Se ha recibido un comentario para moderar

Para que un comentario aparezca         

  • El comentario debe aprobarse manualmente. 
  • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado.

Moderación de comentarios en wordpress

Moderación de comentarios    

  • Mantener un comentario en espera si contiene más de X  enlaces (una característica común del spam en comentarios es el gran número de enlaces).
  • Cuando un comentario contiene alguna de estas palabras en su contenido, nombre, URL, correo electrónico o IP se mantendrá en la cola de moderación. Pon una palabra o dirección IP por línea. También afectará a las palabras contenidas dentro de otras, como «press», que está dentro de «WordPress»

Lista negra de comentarios       

Cuando un comentario contiene alguna de las siguientes palabras en su contenido, nombre, URL o IP, se mandará a la papelera. Pon solo una palabra o IP por línea. También afectará las palabras contenidas dentro de otras, como «press» que está dentro de «WordPress».

Avatares

Un avatar es una imagen que te sigue de blog en blog y aparece junto a tu nombre cuando comentas en sitios que tengan activos los avatares. Aquí puedes activar la visualización de avatares para la gente que comente en tu sitio.

Visibilidad del avatar.- podemos Mostrar avatares o no.

Calificación máxima     

  • G — Para todos los públicos
  • PG — Posiblemente ofensivo, normalmente para mayores de 13 años
  • R — Destinado a un público adulto mayor de 17
  • X — Contenido más adulto que los anteriores.

Avatar por defecto.- Avatar por defecto Para los usuarios que no tengan un avatar personalizado propio puedes mostrar un logotipo genérico o generar uno basado en su dirección de correo electrónico.

  • Persona misteriosa
  • En blanco
  • Logotipo de Gravatar
  • Identicon (autogenerado)
  • Wavatar (autogenerado)
  • MonsterID (autogenerado)
  • Retro (generado)

Ajustes de medios en wordpress completo

Medios.- Los ajustes de medios, no permiten determinar configuraciones predeterminadas para controlar el comportamiento de los medios en nuestra instalación de wordpress. Veamos qué podemos hacer.

Ajustes de medios

Tamaño de las imágenes

Los tamaños de la siguiente lista determinan las dimensiones máximas en píxeles a usar al añadir una imagen a la biblioteca de medios.

Cuando subamos una imagen a nuestra biblioteca de medios de wordpress, se genera automáticamente tres versiones diferentes de dicha imagen, uno de tamaño en miniatura, otro de tamaño medio y otra de tamaño grande. Estas imágenes generadas pueden ser empleadas en caso se necesiten, pues los tendremos ahí, listos para ser utilizados.

Te recomendamos leer:  Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web

Sin embargo muchas veces no es necesario que se generen más versiones innecesarias, esto consume los recursos de nuestro hosting, por lo tanto en caso no necesitemos otros tamaño de imagen, lo más recomendable es poner todas las dimensiones en cero, así evitaremos que las imágenes ocupen mucho espacio en nuestro hosting que tiene capacidad limitada.

Subida de archivos.- wordpress os permite ordenar los archivos subidos en carpetas basadas en mes y año, podemos activar o desactivar esta opción.

SIEMPRE ES IMPORTANTE GUARDAR LOS CAMBIOS EFECTUADOS EN LOS AJUSTES DE WORDPRESS ¡NO OLVIDEMOS1

Enlaces permanentes

Enlaces permanentes.- Desde esta opción podemos configurar la forma en la que se muestran los enlaces de nuestras páginas web; es recomendable dejar en dicha configuración marcada la opción de “nombre de la entrada” para que los enlaces reflejen el contenido de la página.

WordPress te ofrece la posibilidad de crear una estructura de URLs personalizada para tus enlaces permanentes y archivos. Las estructuras de URLs personalizadas pueden mejorar la estética, usabilidad y compatibilidad futura de tus enlaces. Hay varias posibles etiquetas disponibles, y aquí tienes algunos ejemplos para empezar.

Ajustes comunes

  •  Simple https://desarrolladoresweb.org/?p=123
  •  Día y nombre   https://desarrolladoresweb.org/2019/03/14/pagina-ejemplo/
  •  Mes y nombre https://desarrolladoresweb.org/2019/03/pagina-ejemplo/
  •  Numérico          https://desarrolladoresweb.org/archivos/123
  •  Nombre de la entrada https://desarrolladoresweb.org/pagina-ejemplo/
  •  Estructura personalizada            https://desarrolladoresweb.org  /%category%/%postname%/

Etiquetas disponibles.- hacen referencia a algún parámetro como por ejemplo el anno, mes, día, hora, minuto, segundo, identidad de post, nombre del articulo o post, categoría, autor. Además van entre signos de porcentaje, son útiles para colocarlos en el campo de estructura personalizada.

%year%  %monthnum%  %day%  %hour%  %minute%  %second%  %post_id%  %postname% %category%  %author%

Opcional

Si quieres, puedes introducir aquí estructuras personalizadas para las URLs de etiqueta o categoría. Por ejemplo, usando secciones como categoría base hará que los enlaces de categorías sean algo como https://desarrolladoresweb.org/secciones/sin-categoria/. Si dejas esto en blanco se usarán los ajustes por defecto.

Opcionalmente puedes poner el nombre de una categoría y etiqueta base desde los campos que se muetran.

Con respecto a las categorías y etiquetas en wordpress lo veremos en otra lección con mayor detalle.

Ajustes de privacidad

Privacidad.-  Dentro de las opciones de privacidad podemos crear o determinar una página de políticas de privacidad para nuestro sitio web.

Página de política de privacidad

De acuerdo a nuestras actividades en línea es muy posible que tengamos que cumplir con las leyes de privacidad nacionales e internacionales; por ejemplo es posible que tengamos que mostrar una página de privacidad en nuestro sitio web a los usuarios que la visitan.

WordPress por defecto incluye una página con ayuda y sugerencias para crear una página de privacidad, sin embargo es nuestra responsabilidad usar estos recursos correctamente, para ofrecer la información que requiera tu política de privacidad, y mantener esa información actualizada y precisa.

Te recomendamos que edites tu página de política de privacidad en cuanto se haya creado. También te sugerimos que revises tu política de privacidad de vez en cuando, especialmente después de instalar o actualizar temas o plugins. Podría haber cambios o nueva información sugerida que puedas considerar añadir a tu política.

¿Necesitas ayuda para crear tu nueva política de privacidad? Echa un vistazo a esta guía con recomendaciones sobre qué contenido incluir, además de políticas sugeridas por tus plugins y tema.

Cambia tu página de política de privacidad.- esta opción permite seleccionar una página existente, que contenga nuestra política de privacidad.

Para terminar esta parte de privacidad te damos algunos alcances más al respecto:

Todas las páginas medianamente serias tienen una política de privacidad, una política de cookies y los términos y condiciones de uso del sitio; pueden existir más páginas destinadas a informar al usuario aspectos legales, como por ejemplo el tratamiento de datos personales.

No es necesario complicarte en este aspecto, puedes revisar las políticas de cualquier página medianamente seria y verás que todas son similares, generalmente están ubicadas en el  pie de página de los sitios web.

Esta lección esta muy bien explicada, pero aquí tienes un vídeo al respecto.

Anterior
Avanzar
0 0 votar
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress

 

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress