Cómo escoger un buen nombre de dominio

Anterior
Avanzar

Las mejores recomendaciones para elegir el mejor nombre de dominio deben ir más halla que los típicos nombres cortos, claros y atractivos; deben también enfocarse en el impacto que implica en su posicionamiento.

Comprobar disponibilidad de un nombre dominio:

Dominio
  • Domain is available: El dominio está disponible
  • Domain is unavailable: El dominio no está disponible

El nombre de dominio como ya mencionamos, es el nombre que le pondremos a nuestro sitio web, sus principales características son:

  • El nombre de dominio web es único en todo internet
  • Una vez registrada no es posible modificarla ni cambiar, a menos que se registre otro.
  • Posee dos partes  claramente diferenciables, los cuales son: el nombre y la extensión.
  • Los dominio web tiene un costo, generalmente anual y renovable.

Elegir el mejor nombre de dominio es una de las primeras tares que debemos hacer para lanzar nuestro proyecto web, además un nombre de dominio será único, nos identificará, nos diferenciará de millones de sitios web que existen en el mundo, además es posible que quieras tenerlo en afiches, volantes, tarjetas de presentación, páginas de redes sociales, entre otros; por eso y muchas razones es muy importante elegir un buen nombre.

Características del nombre de dominio perfecto

Por lo tanto, las recomendaciones generales que podemos mencionar son:

  • El nombre de dominio debe ser corto.
  • Que sea fácil de recordar.
  • Además debe ser fácil de escribir, pronunciar y leer.
  • Que suene genial, que sea pegadizo, etc. etc. etc.

Estas son recomendaciones básicas, bastante obvias y lógicas, sin embargo son muy importantes.

Por otro lado existen ciertos criterios importantes para elegir el nombre de dominio perfecto, incluso podemos emplear la combinación de dichos criterios, y estos son: la marca, palabra clave y la localización; más adelante los explicamos muy detalladamente.

Todo depende de nuestros objetivos, lo que queremos conseguir con nuestro sitio web; cada criterio  posee sus ventajas y desventajas como veremos a continuación.

Cómo elegir el dominio para mi sitio web

Existen tres criterios principales por los que uno puede guiarse para elegir un buen nombre de dominio correctamente, no se trata de elegir uno al azar, sino, debemos tomar en cuenta nuestros objetivos. Veamos.

Por el nombre de la marca

Este criterio se aplica cuando nuestro objetivo es hacer marca, reconocimiento de marca. Si tienes una marca, una empresa, un negocio, entonces puedes utilizar el nombre de tu marca para el nombre de tu dominio web.

Te recomendamos leer:  Qué son los Plugins en Wordpress

Las ventajas de utilizar este criterio es hacer marca de lo que sea, marca personal, marca comercial, o cualquier otra marca, este será único, más identificable, lo podemos diferenciar de otros muy claramente.

La desventaja de emplear este criterio no es complicado pero debes saberlo. Cuando las personas buscan algún contenido, producto o servicio en internet, generalmente lo hacen empleando palabras claves, este hecho hace que los nombre de dominio con marca tengan una ligera desventaja frente a los nombres de dominio que contienen palabra clave en su estructura, al momento de aparecer en los resultados de búsqueda; sin embargo este no es un factor definitivo, se pueden realizar ciertas acciones y optimizaciones para compensar esta desventaja.

Ejemplos de nombres de dominio con marca son las muy conocidas como: www.google.comwww.wordpress.org,www.faceebook.comwww.amazon.com y entre muchos más. Como recomendación, puedes utilizar este criterio cuando tienes una marca, un producto o servicio que se diferencia del resto, esto hará que tu marca se posicione en el sector en el que destacas.

Por palabra clave

Emplear este criterio para elegir un nombre de dominio, consiste en poner las palabras que las personas buscan en los motores de búsqueda dentro del nombre de nuestro dominio, generalmente este criterio se emplea con el objetivo de posicionarse para dicha palabra clave en los resultados de búsqueda y de esta manera conseguir tráfico o visitas al sitio web.

La ventaja de emplear palabra clave en el nombre de dominio es que tendremos una ligera ventaja frente a otros que no, de aparecer en los resultados de búsqueda, además estaremos indicando a los motores de búsqueda que nuestro sitio web trata de una temática determinada, somos especialistas del tema y este es un factor que se vuelve relevante cuando la estructura de nuestro sitio web es la correcta y nuestro contenido es de las mejores, seguro que nos posicionaremos entre los primeros lugares para dicha palabra clave.

Sin embargo debemos tener en cuenta la competencia, cuando existen muchos sitios web hablando del mismo tema, la competencia es mayor y la dificultad de posicionarse también. Todo eso es tema del SEO, la disciplina que se encarga del posicionamiento de contenidos en buscadores. Por ahora dejémoslo ahí.Ejemplos de nombres de dominio con palabra clave serian: www.juegosonlinen.com, www.compradeweb.com,www.desarrolladoresweb.org, www.deingenierias.com,  etc.

Por la localización

Este criterio para escoger un buen nombre de dominio se utiliza cuando nuestro objetivo es ofrecer una información, producto o servicio en un lugar específico, puede ser una provincia, una región, cuidad o país. Podemos incluir el nombre de dicho lugar en nuestro nombre de dominio, como por ejemplo: www.celularesenantartida.com

La ventaja es que seguro que nos posicionaremos muy bien en dicho lugar con el contenido, producto o servicio que queremos ofrecer, además generaremos mayor confianza y cercanía con nuestros cliente o usuarios locales, claramente estamos indicando a nuestros visitante y motores de búsqueda que nuestro contenido es para una localidad en específico, es exclusivo.

La desventaja es que este criterio es muy exclusivo, da a entender que nuestro sitio web es en especial solo para los de dicha región, excluyendo a los demás. 

Si por alguna razón deseamos expandirnos en otros lugares, este puede ser un pequeño problemita a resolver, obviamente es solucionable, pero debes tomar en cuenta que los sitios web van tomando autoridad conforme pasa el tiempo, e iniciar otro sitio web es totalmente viable pero necesitara su tiempo para madurar.

Como recomendación, puedes aplicar este criterio si ofreces un producto o servicio y quizá contenido exclusivo en un lugar, esto ayudará a que te posiciones en dicho lugar y seguramente serás un líder dentro de tu sector local.

Combinación de los criterios anteriores para definir un nombre de dominio.

Podemos combinar los criterios anteriores para conseguir el  nombre de dominio perfecto para nuestro proyecto web.

Te recomendamos leer:  Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web

Haciendo una combinación de nuestra marca con palabra clave o localización o viceversa podemos conseguir el nombre según nuestros objetivos exigen.

Extensiones de nombre de dominio.

Existen varios tipos de extensiones y están pensadas para una variedad de finalidades, sin embargo registrar uno, generalmente suele ser libre, excepto algunas que pueden ser de uso restringido para ciertas entidades.

Las extensiones de dominio más conocidas y genéricas son:

  • .com pensadas para fines comerciales
  • .org pensadas para sitios web de organizaciones
  • .net pensada para sitios web de empresas de internet
  • .edu pensadas para sitio web de educación
  • .biz pensadas para sitios web de negocios
  • .info pensadas para sitios de información

Existen extensiones pensadas para la localización, estas extensiones  de alguna manera señalan que el sitio web es para un determinado lugar, por ejemplo:

  • .pe para Perú
  • .co para Colombia
  • .mx para México
  • .es para España
  • .ar para argentina

Las extensiones que acabamos de conocer son solo algunos ejemplos de enorme cantidad de extensiones posible en el mercado. ¡Sigamos aprendiendo las bases para crear nuestro sitio web con wordpress!

Cómo saber si el nombre de dominio que quiero registrar está disponible o no

Es muy sencillo, puedes hacerlo desde este buscador, o si prefieres puedes asegurar afuera.

Comprobar disponibilidad de dominio:

Dominio
  • Domain is available: El dominio está disponible
  • Domain is unavailable: El dominio no está disponible

Averiguar si el nombre que hemos elegido esta libre o no es muy sencillo y lo puedes hacer en cualquier página de las miles que existen prestando este servicio. Pero puedes acceder rápidamente al sitio web de WWW.WHO.IS colocar el nombre que quieres, averiguar y buscar.

De esta manera se pueden ver si está libre o no, e incluso recibir recomendaciones.

Cuánto cuesta un nombre de dominio

Un nombre de dominio con extensión: .com, .net y .org, generalmente cuesta entre los 10 a 15 dólares en promedio, otros dominios más específicos y especiales como los localizados puede llegar a superar los 100 dólares y cabe señalar que este costo es anual, cada año se renuevan los nombres de dominio.

También existen los revendedores de nombres de dominio, lo que ellos hacen es registrar nombres de dominio interesantes que pueden ser solicitados y venderlo a un precio muy superior dependiendo del nombre que sea, pero eso ya es cuestión de otro tema.

Cómo conseguir el nombre de dominio para nuestro sitio web

Podemos registrar y conseguir el nombre de dominio en cualquier registrador de confianza; en nuestro caso registraremos el nombre al mismo tiempo que contratamos un servicio de alojamiento web, hacer esto es cuestión de unos pocos minutos.

Ya verás es muy sencillo. Además cuando registras al mismo tiempo que contratas el hosting, el dominio suele salir gratis el primer año, así que mejor para nosotros. No hay de qué preocuparse, registraremos  y contrataremos el dominio y hosting en tiempo real en un registrador de confianza ¡ya lo verán!

Te recomendamos leer:  Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress

Recomendaciones para elegir la extensión de dominio adecuada.

Si nuestra intención es llegar al mayor número de personas en el mundo, entonces es mejor utilizar una extensión global, esto dará a entender a los motores de búsqueda como Google, que nuestro sitio es para todo el mundo.

En cambio si deseamos posicionarnos mejor en una región o país, entonces es recomendable utilizar una extensión geolocalizada, esto indicará a los motores de búsqueda que nuestro sitio web tiene el objetivo de atender a dicha región.

Sin embargo, no es obligatorio y en muchos casos no es necesario emplear extensiones geolocalizadas, y tampoco es un factor determínate a la hora de mostrarse en los resultados de búsqueda, sin embargo influye.

Una web con extensión geolocalizada puede aparecer en los resultados de búsqueda de otros países, si el motor de búsqueda considera que ahí está la respuesta a una consulta, por lo tanto este es un factor que ayuda pero no determina.

Los costos de nombres de dominio por extensión pueden diferir y las geolocalizadas suelen tener un costo mayor a los genéricos.

Cabe mencionar que los sitios web con el mismo nombre pero con diferente extensión dan como resultado sitios web diferentes, además con diferentes propietarios, esto es posible y no hay problema, si es que ninguno de ellos infringe los derechos de otros, como es el caso de marcas registradas, este hecho lo comentaremos más adelante.

¿Qué hacer cuando el nombre que queremos ya está registrado?

Es posible que el nombre que hayamos elegido para registrar, ya haya sido registrado y no esté disponible, esto suele ocurrir mucho con los nombres de dominio con palabra clave, en este caso podemos realizar ciertas modificaciones sin alterar demasiado nuestro nombre, podemos utilizar los sufijo y prefijos, en ocasiones es mejor emplear un “de”, “la”, el. Net, bi, red, un, una, etc. antes o después del nombre que queremos, incluso formando una palabra con sentido: por ejemplo si www.telefonos.com está registrado puedo registrar www.detelefonos.com, eso ya lo hace diferente.

También podemos incluir en el nombre una letra, vocal, número, hasta un guión; lo mas recomendable es que nuestro nombre de dominio sea bastante diferenciable y único, pero en ocasiones puede ser necesario por alguna razón.

Debemos tener cuidado y evitar registrar nombres que incluyan marcas comerciales, aunque podríamos registrarla sin problemas, más adelante podemos toparnos con la posibilidad de reclamos de los respectivos responsables de dicha marca.

Advertencias y recordatorios para registrar un nombre de dominio

Enfatizamos en evitar registrar nombres de marcas comerciales, aunque puedes lanzar un sitio con dicho nombre, es posible que cuando hayas logrado posicionarla con tanto esfuerzo, dicha marca te reclame, ahorremos problemas de este tipo, están advertidos, también evita elegir uno que sea idéntico o fácil de confundir.

  • Antes de registrar un nombre de dominio, trata de buscarlo en internet, las redes sociales, el directorio de empresas y en donde puedas, puede ser que sea un nombre poco interesante después de revisarlo.
  • Si deseas registrar un nombre algo raro, asegúrate de que no sea algo malsonante, ofensivo en algún idioma o contexto. Tómalo en cuenta.
  • Evita emplear letras que sean confusas como la h, la x, o la k en situaciones en las que no cabe.
  • Es antimoral, ilegal, registrar nombres de dominio de marcas registradas o no, o marcas que estén empezando, para luego intentar vendérselo, o hacer mal uso o con fines antiéticos.
  • Empelar un sitio web con fines antiéticos, que afecten la integridad de cualquier entidad, persona, empresa, organización u otros no es legal y además penado según la ley.

Para terminar, registrar nombre de dominio con buenas intenciones está perfecto y somos libres de registrar el que deseemos, al final somos libres de registrar el nombre que esté disponible, pero siempre respetando lo moral y las buenas costumbres.

Si gustas puedes ver un vídeo al respecto aquí.

Anterior
Avanzar
5 1 votar
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress

 

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress