Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress

Anterior
Avanzar

En esta lección aprenderemos a crear y gestionar las entradas y paginas en WordPress; además aprenderemos cuáles son sus diferencias y lo más importante, a utilizar una u otra de acuerdo a nuestros objetivos y necesidades. En fin, conoceremos todo acerca de estos tipos de contenido. ¡Vamos!

Para que sirven las páginas y entradas en WordPress

Tanto las páginas como las entradas de WordPress, sirven para crear contenido, así es, dentro de ellas podemos colocar todo el contenido deseado, desde texto, multimedia y un montón de elementos y opciones disponibles.

Pero debes saber que las páginas y entradas tienen sus diferencias y hay que saber cuándo usar uno u otro, bien ahora conozcamos sus diferencias.

Diferencias entre las páginas y entradas en wordpress

La principal diferencia que existe entre páginas y entradas es que, las entradas son publicaciones que pueden ser organizadas en categorías, además se les puede poner etiquetas, mientras las páginas no pueden ser categorizados ni etiquetadas.

El éxito o fracaso de un sitio web se debe en gran parte al contenido y su calidad, es decir de todas maneras si tenemos intenciones serias de rentabilizar la página, debemos crear bastante contenido y de calidad. Es ahí donde entra en juego el poder de las entradas y páginas para estructurar el contenido.

Generalmente, las entradas los utilizamos para crear contenido temático y organizarla, en cambio las páginas las utilizamos para aquellos contenidos,  tales como la página de contacto, políticas de cookies, privacidad, una página de inicio, etc.

Si más adelante nos fijamos en las opciones que nos ofrece cada tipo de contenido, aunque aparentemente son similares, las páginas no tienen las mismas opciones que las entradas. Veamos.

Gestión de páginas

Podemos gestionar las páginas desde la barra lateral de wordpress en la opción páginas.

Disponemos de dos opciones dentro de ella y son: Ver todas las páginas y añadir nuevo.

Ver todas las páginas

Si accedemos a la opción todas las páginas, podemos desde ahí gestionar todas las páginas que tengamos e incluso añadir nueva desde el botón que se encuentra en la parte superior.

Por defecto tenemos dos páginas: una política de privacidad de ejemplo y otra página simple también de ejemplo. De ahora en adelante, todas las páginas que creemos estarán listadas aquí.

Desde aquí podemos gestionar las páginas, de acuerdo a la condición en que cada página se encuentre podremos editar, enviar a papelera, ver vista previa si aún no está publicada o ver la página si ya está publicada.

Por otro lado, podemos seleccionar varias páginas para realizar una acción en lote y aplicar, como: editar, mandar a la papelera, etc Podemos filtrar páginas e incluso buscar una en específico, es bastante útil cuando tenemos muchísimas páginas publicadas.

Añadir nuevo

Para añadir una página damos clic sobre la opción añadir nuevo en la barra lateral o el botón de parte superior, también puedes hacerlo desde la barra de navegación, desde el icono de (+). Se abrirá la ventana de edición de página o editor de bloques Gutenberg.

Te recomendamos leer:  Qué necesito para crear una página web con wordpress

Desde allí podemos crear el contenido de una página empleando el editor de bloques de Gutenberg y publicarla, o si prefieres solo guardar, ver vista previa, etc. Este editor posee varias cualidades dignas de explicar en otra sección más adelante, así pues, por ahora lo dejamos aquí.

Gestión de entradas

Ahora nos toca conocer todo sobre las entradas en WordPress. Como ya habíamos mencionado, este tipo de contenido se puede organizar en categorías y además se las puede etiquetar. 

Todas las entradas

En la opción todas las entradas, podemos ver todas las entradas que tenemos, desde las publicadas, los borradores, etc. además podemos ver y filtrar por estados. Desde esta ventana, también es posible visualizar la categoría y etiquetas de cada entrada, también es posible activar o desactivar vistas desde el botón opciones de pantalla.

También podemos realizar acciones en lote, filtrar entradas por fechas, por categoría, realizar una búsqueda si tenemos muchas entradas, etc. En la parte superior también dispones de un botón para añadir nueva entrada.

Añadir entrada

Para añadir nueva entrada nos dirigimos a la opción dicha opción desde la barra lateral o desde el botón en la parte superior de todas las entradas.

Seremos dirigidos a editor de bloques, desde allí podemos agregar todo el contenido deseado y publicar. A diferencia de las páginas, ahora contamos con más campos y opciones tales como: categorías, etiquetas, etc.

Perfecto, el editor de bloques de Gutenberg nos permite crear el contenido a través de elementos, elementos comunes, de diseño, widgets, incrustados, etc. todo ello veremos en una sección exclusiva más adelante, por ahora lo dejamos aquí para pasar a explicar lo referente a las categorías y etiquetas.

Categorías

Ya sabemos que las categorías de WordPress sirven para organizar el contenido de nuestro sitio web.

Para que entiendas, pondré un ejemplo, imagina que nuestro negocio es vender casacas, asumiremos que atendemos a tres categorías: casacas para bebes, casacas para dama y casacas para hombre.

Ya que nos interesa posicionarnos para casacas, entonces debemos crear contenido al respecto; cada vez que escribamos una entrada, lo guardaremos en su respectiva categoría, de esta manera organizaremos el contenido. Bueno, se pueden hacer muchísimas acciones para optimizar sitios web, pero eso ya es tema de otro curso.

Si acedemos a la opción de categorías, nos encontraremos con la siguiente ventana:

Por el lado derecho tenemos todas las categorías creadas y podemos gestionarlas, por ahora solo disponemos de una que además viene por defecto y su nombre es Uncategorized.

Por el lado derecho tenemos un formulario con los campos necesarios para crear una categoría.

  • Nombre.- en este campo se coloca el nombre de la categoría que queremos crear.
  • Slug.- aquí va el término que acompaña la URL de la categoría, puedes poner el mismo nombre.
  • Categoría superior.- en caso quieras jerarquizar categorías puede elegir aquí la categoría superior o puedes elegir ninguna.
  • Descripción.- en este campo puedes realizar una descripción más amplia sobre la categoría que quieres crear.
  • Añadir una nueva categoría.- desde este botón finalizamos el proceso de creación de categoría, una vez finalizada la categoría aparecerá al lado derecho, junto con las demás categorías.  
Te recomendamos leer:  Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress

Etiquetas

Las etiquetas sirven para marcar o etiquetar una entrada. Si accedemos a la opción de etiquetas veremos una ventana similar a la de categorías y básicamente funciona igual, desde allí podemos crear etiquetas y gestionarlas.

Aunque las etiquetas ayudan de alguna manera a organizar contenido, tienen una función muy distinta que la de una categoría, pues sirven para marcar, señalar o etiquetar. Para que entiendas perfectamente, colocaremos un ejemplo concreto.

Si tomamos como ejemplo el mismo caso anterior, una tienda de casacas con tres categorías: casacas para bebé, casacas para dama y casacas para hombre. Podemos crear una etiqueta que sea: casacas azules, de tal manera que podamos marcar aquellas entradas que hablen de casacas azules, sin importar en que categoría se encuentren, pues es totalmente posible que exista casacas azules en las tres categorías.

Ahora, con todo lo explicado, estamos de acuerdo en que, una entrada puede tener varias etiquetas, pero una categoría asociada. Pues no tendría sentido colocar una casaca de bebe en la categoría de hombres, sin embargo si tiene sentido colocar una etiqueta, en este caso: casacas azules a todas las casacas de ese color ¿Verdad? pues si tiene sentido.

Ahora que conoces las diferencias, empléalas correctamente según tus necesidades.

Editor de bloques de Gutenberg

Ahora pasemos a conocer cómo se maneja el editor de bloques de Gutenberg para crear el contenido, tanto en entradas como en páginas la forma de usar el editor de bloques es similar.

Entonces procedamos a crear una página, para ello añadimos nueva página y colocamos nuestro primer título y nuestro primer párrafo.

Observa, este editor de contenido funciona a base de bloques, cada elemento es un bloque. Cada bloque puede ser personalizado desde la barra lateral derecha; en este caso estamos frente a un bloque de texto y en la barra derecha tenemos opciones para ajustar el tamaño de letras, colores, etc.

Añadir bloque

Añadir un nuevo bloque de contenido es tan sencillo como desplazarse hacia abajo con un “enter” al terminar de editar un bloque o también podemos dar clic sobre el icono de (+) que disponemos debajo del bloque creado o en la esquina superior izquierda del editor de bloques.

Se abrirá una pestaña emergente con los bloques disponibles.

Desde allí podemos elegir el bloque que deseamos; tenemos desde los bloques más usados, bloques comunes, formatos, elementos de diseño, widgets e incrustados. Puedes elegir uno e ir probando sus opciones.

Entre los bloques más empleados podemos destacar a encabezados, párrafo, columnas, texto, imágenes, incrustado de video, botones y entre otros. Pruébalos.

Opciones de bloque

Cada bloque puede ser controlado ya sea desde la barra lateral derecha o desde el mismo bloque.

Por ejemplo, para poner un enlace a un texto, simplemente seleccionamos y clic sobre el icono de cadena que aparece sobre el párrafo.

Bien, si te fijas, notarás que en la parte superior de cada bloque existen algunas opciones cuando nos ubicamos sobre ellas. Por ejemplo, para un bloque de texto tenemos la alineación, negrita, cursiva, enlace, etc.

Te recomendamos leer:  Cómo crear un formulario de contacto en wordpress

Una opción que tienen todos los bloques, son los tres puntos en la parte derecha de cada barra de opciones de bloque. Si damos clic sobre ella, entonces se despliega una variedad de opciones. Veamos.

Desde el icono con tres puntos podemos desplegar más opciones para controlar el bloque. Veamos cuales son:

  • Ocultar los ajustes del bloque.- esto hace que la barra lateral de la derecha se oculte.
  • Duplicar.- permite duplicar un bloque.
  • Insertar antes.- agrega un nuevo bloque sobre el bloque que estamos trabajando.
  • Insertar después.- agrega un nuevo bloque debajo del bloque que estamos trabajando.
  • Editar como HTML.- permite editar el contenido con código HTML si deseas.
  • Añadir a bloques reutilizables.- permite guardar como un bloque para utilizarla en posteriores ocasiones.
  • Agrupar.- permite crear un bloque de grupos, es decir se crea un bloque mayor dentro de ella se podrán colocar otros elementos.
  • Eliminar bloque.- esta opción permite eliminar el bloque.

Opciones de documento

En la barra lateral derecha en la pestaña documento, podemos controlar las características de todo el documento.

De acuerdo al tipo de contenido, ya sea página o entrada, aparecerán opciones y campos disponibles. Por ejemplo, categoría y etiquetas solo aparece cuando se trabaja con entradas y no en páginas.

Opciones de la barra superior del editor de Gutenberg

Desde la barra superior del editor de contenidos Gutenberg podemos realizar varias acciones y es muy útil en ocasiones. Por el lado izquierdo tenemos cinco iconos, veamos cuales son.

Además disponemos de varias opciones, a grandes rasgos describiré de qué se tratan, ya que los puedes explorar tú mismo.

  • Añadir un bloque.- esto agrega un nuevo bloque de contenido en la página.
  • Deshacer.- esta opción permite deshacer un cambio recientemente realizado, funciona también con (Ctrl + Z)
  • Rehacer.- sirve para rehacer algún cambio deshecho.
  • Estructura del contenido.- permite tener una visión de la estructura total del contenido.
  • Navegación de bloques.- desde aquí podemos ver todos los bloques que conforman nuestra página e ir navegando por ellas, bastante útil cuando tenemos un contenido bastante extenso.

Publicar el contenido

Por el lado derecho del editor de bloques de  WordPress tenemos las opciones de publicación, veamos.

  • Guardar borrador.- esto guarda nuestro contenido sin publicarla.
  • Vista previa.- permite ver cómo queda nuestra página web antes de publicarla.
  • Publicar.- desde este botón publicamos el contenido cuando haya quedado terminada.
  • Ajustes.- desde aquí podemos mostrar u ocultar la barra lateral de edición.
  • Más herramientas y opciones.- desde aquí podemos acceder a algunas herramientas no tan importantes, si gustas pruébalas.

Resultado de una página publicada

La apariencia del resultado puede depender en gran medida del tema que estemos empleando para nuestro sitio web, asegúrate de elegir uno que tenga el estilo que desees. Veamos el resultado de una pequeña sección de página creada con el editor de bloques.

Posiblemente estés pensando en crear diseños profesionales y notarás que el editor de bloques Gutenberg es algo limitada, pues tranquilo, para ello emplearemos un plugin fantástico casi en la última lección.

Pero venga, Gutenberg está bien y nos da bastante libertad para crear contenido de alto valor para nuestros usuarios y en el fondo, esa es la idea y está bien. Posiblemente no sea el mejor editor, pero para el propósito para el que esta creado está bastante bien.

Para pasar a la siguiente lección, te dejo por aquí un vídeo relacionado con la gestión y administración de páginas y entradas en WordPress.

Anterior
Avanzar
0 0 votar
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress

 

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress