Cómo Instalar wordpress en cpanel

Anterior
Avanzar

En esta lección aprenderemos a instalar wordpress desde el Cpanel, para ello todos ya debimos haber comprado un nombre de dominio y también un servicio de hosting, por lo tanto ya contamos con los datos de acceso al panel de administración de Cpanel, es necesario el nombre de usuario y la contraseña.

Pasos para instalar wordpress en nuestro hosting

Antes de proceder, te mencionare un resumen de los pasos que seguiremos en esta lección, para que tengas una idea global de lo que realizaremos y como lo haremos.

  1. Accedemos a nuestro panel de administración de hosting (CPANEL) con los datos que contamos.
  2. Ya dentro del panel de administración o CPANEL, buscamos la opción de instalar wordpress, dependiendo del proveedor esta puede estar en alguna parte del panel de administración, pero está. ¡Búscalo!
  3. Una vez hemos elegido instalar wordpress, aparecerá un pequeño formulario en el que configuraremos algunos datos como: el dominio en el que instalaremos, el correo de administración de wordpress, el nombre de usuario, la contraseña para administrar nuestra instalación de wordpress y seguramente algún dato más; nada complicado es muy intuitivo.
  4. Una vez terminamos de rellenar los datos, debemos finalizar con la instalación respectiva.
  5. En este punto ya habremos terminado de instalar wordpress en nuestro hosting, lo haremos desde el panel de administración del hosting.
  6. Será momento de visitar nuestra instalación de wordpress, seguro que estará muy fresco y en adelante aprenderemos a cómo administrar, crear las páginas, menús, formularios, y mucho más.

Muy bien, ahora que te mencione los pasos que debemos seguir para instalar wordpress desde Cpanel, es momento de aprender cómo, veamos.

Si has contratado el hosting de webempresa, mira este video en el que instalamos wordpress en webempresa.

Acceder al Cpanel

Se puede acceder al cpanel de varias maneras, veamos cómo.

Primera forma

Dirígete al correo electrónico que contiene los datos de acceso, clic en el enlace y te llevará a una página cpanel y accede con el nombre de usuario y la contraseña.

Te recomendamos leer:  Qué necesito para crear una página web con wordpress

Sigue el enlace (dirección de acceso) y serás dirigido a la página de inicio de sesión

Finalmente ingresa tu usuario y contraseña para iniciar sesión. Ahora ya estarás dentro del administrador de hosting, debería ser similar a este:

Segunda forma

Otra forma de ingresar, puedes acceder al área de cliente de tu empresa proveedor (con los datos que empleaste en la lección anterior, correo y contraseña). En caso de Webemepresa accede aquí o puedes ver el caso de Webemepresa mirando el vídeo sugerido; en caso de hostingroup, dirígete al área de cliente:

Accede con tus datos de cuenta, y seleccionamos el producto (nuestro hosting)

Una ves seleccionado aparece la ventana con su información y busca la opción de ir a Cpanel, en Hostingroup está a un costado. Este enlace nos llevará directamente a Cpanel.

Buscamos la opción de instalar wordpress

Ahora que estamos dentro del administrador, entonces buscamos la opción de instalar wordpress, debería estar por ahí como: aplicaciones, mis aplicaciones, o simplemente trata de ubicar la opción de crear wordpress, o el logo de wordpress. Cada empresa puede colocar a su manera, debes encontrarlo, seguramente es visible.

En el caso de webempresa está en la sección PACKS WEBEMPRESA, específicamente la opción de Crear wordpress. Si necesitas mira este video para instalar wordpress en Webempresa.

En el caso de hostingroup es similar pero está en otra posición, específicamente se encuentra en la sección de SOFTACULOUS APP INSTALLER, puedes encontrarlo como WORDPRESS con su respectivo logo.

Una vez ubicado, pasaremos a instalar, SIMPLEMENTE DEBES HACER CLIC SOBRE LA OPCION ubicada.

En el caso de webempresa seremos dirigidos a una página para seleccionar un tema, y luego al respectivo formulario de instalación. Mira este vídeo para ver si tienes dudas.

En el caso de Hostingroup seremos dirigidos a softaculous, el instalador de aplicaciones, una vez allí, directamente damos clic sobre el Botón de instalar ahora.

Seremos dirigidos al formulario de instalación:

Completando el formulario de instalación de WordPress

Ahora completaremos toda la información necesaria. Este proceso se realiza una vez, hagámoslo correctamente.

Formulario de instalación

La primera opción es seleccione la versión que desee instalar, se refiere a la versión de wordpress, por defecto esta la última versión, déjelo como está, o en su defecto elija la última versión disponible.

La segunda opción es Choose installation URL, se refiere a opciones de URL, en la primera casilla selecciona el protocolo HTTP, ya sea http:// o http://www, el que prefieres (deseas aparecer con www o sin ella, cualquiera es válido, solo son preferencias), ya cuando el certificado SSL este instalado podremos cambiar a HTTPS:// desde nuestro sitio web, ya no desde aquí.

Te recomendamos leer:  Ajustes y configuración de wordpress

En el campo de dominio, elegimos nuestro nombre de dominio.

En el campo de directorio, es importante dejarlo vacío para que la instalación se realice en la raíz, es decir en nuestrodominio.com y no en una carpeta.

Configuración del sitio

El campo de nombre del sitio y descripción del sitio son opcionales, ya que podremos cambiar desde el panel de administración de wordpress, si deseas puedes colocarlos.

La opción de habilitar multisite es para usuarios con varios sitios y es opcional, déjalo, no es necesario para nosotros (no marcar).

Cuenta del administrador

Esta es quizá la parte más importante de la instalación, coloca un nombre de usuario seguro, puedes escribir una contraseña o generarla clicando sobre el icono de llave. Asegúrate de poner un correo al que tengas acceso en email administrador.

Estos datos son importantes, guárdalos adecuadamente, pues desde entonces nos servirá para ingresar a nuestro panel de administración de wordpress, desde donde haremos toda la magia y controlar nuestro sitio web.

Elegir idioma

Simplemente selecciona el idioma que desees, en nuestro caso el español (spanish)

Seleccionar plugins

Ahora tienes la opción de instalar algunos plugins, pero ninguno es necesario por ahora, podremos instalarlos cuando queramos desde nuestro wordpress cuando terminemos de instalar, además tendremos lecciones exclusivas sobre plugins, sigamos avanzando.

Opciones avanzadas

Aquí no es necesario hacer nada, pasemos sobre esta opción sin tocar nada.

Seleccionar tema

Si gustas puedes elegir un tema y seleccionar para que se incluya en nuestra instalacion de wordpress, sin embargo no es necesario, podremos instalar cientos y miles de temas, cambiarlos cuando quieras, etc. desde nuestro panel de administración de wordpress, asi que ya sabes. Puedes pasar por alto o si gustas seleccionar un tema.

Instalar

Finalmente tenemos la opción de ejecutar la instalación, verifica que has guardado los datos de acceso o administrados en un lugar seguro. También tienes la opción de mandar los detalles de instalación a un correo electrónico que tú desees.

Te recomendamos leer:  Seguridad y protección en Wordpress

Finalmente podemos ejecutar la instalación dando clic en el botón de instalar.

Ahora verás una barra de progreso que muestra el avance de la instalación, espera un momento mientras se instala.

Una vez terminada la instalcion, te aparecerá un mensaje de éxito, con los respectivos enlaces al sitio web y al panel de administración de nuestro sitio web.

Ahora si vas a la dirección de tu sitio web, ya podrás ver que está en línea.

Accediendo al panel de administración de wordpress

También puedes acceder al panel de admiración desde tu enlace de acceso, para ello agrega la terminación wp-admin después de nombre dominio, tu enlace de acceso debería verse en la siguiente forma: http://www.tudominio.com/wp-admin

Si sigues el enlace que apareció al finalizar la instalacion probablemente ingreses directamaente al panel de administración, eta bien.

Si cierras todas las sesiones e ingresas a tu enlace de acceso, te encontrarás con un formulario de acceso, asi:

Para acceder tendrás que colocar el nombre de usuario y contraseña que creaste cuando instalamos wordpress, en los pasos anteriores (datos de cuenta de administrador).

Una vez adentro, es así como se ve el panel de administración de wordpress:

Básicamente ahora deberíamos tener sitios privados para gestionar todo lo que tenga que ver con nuestro sitio web, repasemos:

  1. La cuenta de cliente en la empresa que han elegido para comprar el dominio y hosting; desde dicha cuenta, pueden pedir soporte si en algún momento necesitan, generalmente mediante un sistema de tikets. Por otro lado podemos gestionar dominios si tenemos varios, ampliar, reducir capacidades, todo lo que tenga ver con empresa cliente.
  2. La cuenta para administrar el hosting, el panel de administración del hosting (CPANEL); desde esta cuenta podremos administrar el espacio de hosting, los archivos de hosting, las copias de seguridad, los correos corporativos, versiones de PHP, certificados de seguridad, hacer nuevas instalaciones wordpress y muchas cosas más, que por ahora no será necesario, seguro que lo utilizaremos cuando necesitemos algún recurso.
  3. La instalación de wordpress, desde donde administraremos nuestro sitio web, desde aquí administraremos los contenidos y apariencia de nuestro sitio web; cualquier cosa que queramos hacer en nuestro sitio web, lo haremos desde nuestra instalación de wordpress (del panel de administración de wordpress).

Listo, ahora que tenemos todo en orden, nos enfocaremos en aprender a administrar nuestro sitio web desde el panel de administración de wordpress. En la siguiente lección conoceremos el panel para familiarizarnos mejor con la ventana. ¡Vamos!

Anterior
Avanzar
0 0 votar
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress

 

Aquí dispones del temario completo del curso WordPress para aprender a crear tu sitio web desde cero.

Temario WordPress

1.- Introducción a wordpress – qué es y para qué sirve
2.- Qué necesito para crear una página web con wordpress
3.- Cómo escoger un buen nombre de dominio
4.- Cómo elegir el mejor hosting para un proyecto web
5.- Pasos para registrar un dominio en internet
6.- Cómo Instalar wordpress en cpanel
7.- Cómo administrar wordpress – conociendo el panel
8.- Ajustes y configuración de wordpress
9.- Apariencias en wordpress
10.- Cómo instalar los certificados de seguridad SSL en wordpress
11.- Biblioteca de medios de wordpress
12.- Crear y gestionar las páginas y entradas de wordpress
13.- Cómo crear y personalizar los menús en WordPress
14.- Qué son los Plugins en WordPress
15.- Seguridad y protección en WordPress
16.- Cómo crear un formulario de contacto en wordpress
17.- Cómo diseñar páginas web con Elementor en wordpress