Introducción a HTML y al desarrollo web

Esta introducción a HTML nos ayudará enormemente a entender el funcionamiento de gran parte de la WEB; cómo se crean las páginas web y que hay detrás de ellas, además cómo estas pueden ser accesibles desde cualquier parte del mundo.

HTML es el lenguaje más básico de la web, este hecho lo convierte en el más importante y fácil de aprender cuando alguien inicia su formación en desarrollo web.

Introducción para aprender HTML

Muy bien, empecemos por algo tan sencillo. Estoy seguro de que todos aquí saben qué es una página web, lo más probable es que este curso lo estés haciendo en una página web ¿Verdad? Claro que sí.

Para quien no sepa, página web y sitio web son cosas totalmente diferentes, lo que ocurre es que a menudo se emplean estos términos sin darle mucha relevancia, sin embargo hay que diferenciarlas.

Definición de página web y sitio web

  1. Página web.- Es un documento electrónico digital que puede contener elementos de texto, imágenes, vídeos, multimedia, enlaces, formularios,  etc. Además una página web posee una URL o comúnmente llamado link. Por ejemplo: https://desarrolladoresweb.org/tutorial-html-html5-completo/.
  2. Sitio web.- Es un conjunto de páginas web, que están organizadas y estructuradas de tal manera que sea navegable, usable y estético para los usuarios y/o los motores de búsqueda. Además un sitio web tiene un nombre de dominio que es único en todo internet. Por ejemplo: www.desarrolladoresweb.org
Te recomendamos leer:  Cómo poner hipervínculos o enlaces en HTML

¡Perfecto! Entonces ya sabes que un sitio web contiene a las páginas web. Dejémoslo ahí y no nos compliquemos.

Entonces de alguna manera podemos concluir de que internet es básicamente un océano de páginas web en gran parte, no hay de otra, si navegas por internet estás navegando por un mar de páginas web ¿Pero qué hay detrás de estas páginas web?

Para que me entiendas, detrás de todas las páginas web hay código HTML, la estructura de las páginas web se hacen con HTML y en este curso lo aprenderemos.

Alex HM.

Recuerda la definición, una página web es un documento electrónico digital que puede contener elementos de texto, imágenes, multimedia, enlaces, listas, tablas, formularios, etc. Al menos así es como nos muestran los navegadores web. Un navegador web de entrada no nos muestra el código HTML con la que está hecho una página ¡Seria de locos!. 
Entonces ¿Qué es lo que ocurre? eso veremos a continuación.

Los navegadores web

En palabras sencillas, los navegadores web son esos programas que nos permiten navegar en internet tales como: Firefox, chrome, safari, opera, etc. gracias a ellos podemos acceder a una página web ingresando a su dirección o URL ya sea mediante un enlace o directamente.

Habíamos mencionado que las páginas web se hacen con código HTML y es muy cierto; este código es interpretado por el navegador web para finalmente mostrar un contenido entendible para cualquier usuario.

Visualizar el código HTML de una página web es tan simple como dar clic derecho sobre el ratón sobre cualquier página y seleccionar la opción “Ver código fuente de la página” o también se puede ver accediendo a la opción “inspeccionar” que aparece debajo de la opción anterior. De esa manera podemos ver que detrás de cada elemento existe un código HTML.

Te recomendamos leer:  Etiqueta div y span en HTML

Interacción de Html y el navegador web

Te explicaré como a un bebe la forma en la que las páginas web son accesibles en cualquier momento y lugar generalmente, pues asumo que estás empezando.

Los códigos HMTL pueden ser escritos en un editor de texto cualquiera, preferiblemente uno editor de código, ya trataremos ello en otra lección, una vez escritos se guardan y para que estos puedan estar disponibles en internet se almacenan dichos documentos en un servidor que este conectado siempre a internet.

Un usuario cualquiera puede realizar una petición a dicho servidor mediante un navegador web para que este le muestre el contenido de dicho documento html, el servidor rápidamente accede al documento e interpreta dicho código para finalmente mostrar una página con contenido entendible, con textos, imágenes, listas, enlaces, o cualquier elemento que haya sido establecido en el documento previamente.

Cómo es un código HTML

Un código HTML esta basada en etiquetas y es lo que desarrollaremos durante el curso, aparentemente esta llena de signos menor y mayor entre las que van nombres de etiquetas para determinar un tipo de elemento que aparecerá en la página web mostrada por el navegador web.

Por ahora es más que suficiente, en la siguiente lección profundizaremos respecto a HTML y veremos algunos ejemplos concretos.

lecciones HTML
4.8/5 - (5 votos)

14 comentarios en «Introducción a HTML y al desarrollo web»

  1. La Web (www) es uno de los servicios que se encuentran en internet (no es lo mismo); otros servicios son correo electrónico (no necesariamente se accede a través de la web, por ejemplo Outlook), ftp, etc.

    Responder
  2. Saludos, me ha gustado bastante, hace tiempo empecé un curso pero era video tutorial, no lo entendí mucho, pero este es más fácil. Qué programa para lenguaje html para Windows 7 recomiendas que sea gratuito obvio y este actualizado.

    Responder

Deja un comentario